viernes, 17 de marzo de 2017

SOY TOLEDANO



La presentación de un libro de poesía. Una sala con un aforo de ciento cincuenta personas llena hasta arriba, con público de pie, y personas en la puerta sin poder pasar; el libro que se presenta se agota media hora antes de que empiece el acto. Parece algo increíble (milagroso, podría decirse, hablando de poesía). Pero fue justo lo que pasó ayer jueves en la Biblioteca de Castilla la Mancha, en el Alcázar de Toledo.
Se presentaba POETAS EN TOLEDO, 103 VOCES EN EL SIGLO XXI, una antología en la que ha trabajado con denuedo, durante meses, el profesor JAIME LORENTE, empeñado en arrojar luz sobre la rica y múltiple actividad poética que se desarrolla en la ciudad del Tajo.

En ella se ha reunido una muestra de la obra de ciento tres poetas toledanos, de muy diversas características: jóvenes y mayores, consagrados y desconocidos, inéditos y con obra publicada... Se ofrece así una completa perspectiva de la creación poética en la ciudad.

El libro se abre con un amplio prólogo (alrededor de cien páginas), con abundante material fotográfico, en el que se recogen las actividades relacionadas con la poesía, tanto escrita como oral, celebradas en Toledo en los últimos años. La pretensión de partida, dejar de manifiesto que algo se está moviendo, y mucho, en la creación y difusión poética, desde la base, dentro de la ciudad, queda más que conseguida.

Al montar la antología, Jaime Lorente ha tenido una mirada muy abierta y generosa, por lo que no sólo ha incluido a poetas nacidos o residentes en Toledo, sino a otros que participan con asiduidad en acitvidades en la ciudad. Tengo el honor de contarme entre ellos. Por eso, hoy, gracias a Jaime, aunque nací en Sevilla y vivo en Móstoles, hoy puedo decir con orgullo: Soy toledano.

EL DIGITAL. CASTILLA LA MANCHA

LA TRIBUNA DE TOLEDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada