lunes, 25 de febrero de 2013

La presentación del Ateneo en Mientras la Luz

Francisco Caro ha comentado en su blog, Mientras la luz, algunos actos poéticos celebrados la pasada semana. Entre ellos, la presentación en el Ateneo de Madrid de Leyenda Urbana. Gracias por el cariño, Paco.

Mientras la Luz: El blog de Francisco Caro

jueves, 21 de febrero de 2013

A golpe de versos: duelo poético en La Carbonería

El sábado estaré recitando en un lugar legendario de la cultura sevillana: La Carbonería, compartiendo recital con una figura legendaria de la cultura sevillana: Fran Nuño. Nos enfrentaremos a golpe de versos, usando como armas nuestros últimos libros (mi Leyenda Urbana y su Fotografías contigo al fondo). Y si nos quedamos sin munición, recurriremos a las viejas armas (mi Balance de Situación y su Deambulaciones):

Cuatro libros

Tres editoriales distintas

Dos poetas frente a frente

Un duelo de leyenda

A golpe de Versos
Sábado 23 de febrero. 20:30h
La Carbonería
C/Levíes 28
Sevilla


martes, 19 de febrero de 2013

LLUEVE: UN POEMA ENVIDIADO DE MÍRIAM PALMA

Mi buen amigo Fran Nuño suele decir que, en la escala superior de los poemas que le gustan, están los "poemas envidiados", esos poemas que te gustaría haber escrito tú. Pues bien, eso me ha pasado con un poemita que he encontrado hoy en Facebook: me ha dado mucha rabia que su autora sea Míriam Palma y no yo. El poema es éste:

Llueve.
Y me da igual lo que diga
ese tal Borges.
Siempre es por primera vez.


Míriam Palma

lunes, 18 de febrero de 2013

MACHADIANA EN EL BLOG DE ANTONIO DAGANZO

 
Mi buen amigo Antonio Daganzo ha colgado en su blog un poema de "Leyenda Urbana". Es su forma de recordar que esta tarde (18 de marzo), a partir de las 7, estaremos presentando mi último poemario en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid. Él será uno de los amigos que me acompañará leyendo poemas. Muchas gracias, Antonio.

SINFONÍA DE LAS PALABRAS, DE ANTONIO DAGANZO

martes, 12 de febrero de 2013

CARNAVAL

Llueve papel de luz.
Las máscaras cubren vergüenzas
y descubren pasiones de pólvora.
El loco es coronado,
decreta la ley de los absurdos;
indulta a los colores
para que corran por la calle.
En un fraterno espejismo
la risa iguala a todos
y el poderoso inclina la testa
ante la burla del humilde.
el niño que llevamos en el pecho nos destrona;
se ríe de nuestras grises corbatas
y juega a saltarse las barreras.
La pluma y el papel se hacen vestido:
la vida se disfraza de sí misma.
Nadie habla, todos cantan
en el olvidado idioma
de una tierra feliz.
Corren de mano en mano
garrafas llenas de música,
de risa y de colores,
y en la borrachera es expulsada
la vieja flaca llamada Angustia.
Mañana nos cubriremos de ceniza la cabeza,
y el viejo latín nos hablará de penitencias,
y el poderoso volverá a su sillón alto y agrio.
Pero eso será mañana…
                                          …Hoy es Carnaval.

lunes, 11 de febrero de 2013

El Fuego que no se Extingue, de Manuel Guerrero



Una visita a Córdoba siempre es agradable, pero mucho más cuando vuelves con un  buen libro de poesía entre las manos. En este caso El Fuego que no se Extingue, de Manuel Guerrero

Es un libro muy breve, dividido en dos partes: Melange y El mismo Loco Afán. Lo he leído de un tirón, con mucho interés, especialmente la primera parte (los poemas de la segunda parte ya los conocía), y me ha sorprendido, muy gratamente, la capacidad de maduración como poeta de Manuel.

Si de El Desnudo y la Tormenta a Loco Afán (los dos primeros poemarios de Manuel) ya se apreciaba una evolución en su estilo, esa evolución prosigue en El Fuego que no se Extingue. Los temas siguen siendo los mismos: la literatura, el tango, un erotismo sutil y luminoso, el paso del tiempo… La voz de Manuel es muy reconocible. Pero, a la vez, el lenguaje es cada vez más limpio, más cercano, más directo y eficaz. Lo cotidiano (el microondas, la huelga, el centro comercial, la plaza de su ciudad…) cobra presencia. Los poemas se resuelven con brillantez y valentía (“…porque no tengo amor en mis servicios mínimos”). Y hay hallazgos llenos de belleza, como el paralelismo que establece entre las primeras palabras en castellano, pronunciadas por un sesudo académico, y el balbuceo de un niño que interrumpe esa conferencia. O el tangohaiku: tres haikus inspirados en tangos argentinos.

Vista el crecimiento que, de una obra a otra, experimenta la poesía de Manuel, y teniendo en cuenta que su juventud sigue estando insultante, podemos prever que los mejores versos de Manuel Guerrero están por llegar, y que su voz poética va a deslumbrarnos, mucho y bien, en el futuro.

domingo, 3 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DE LEYENDA URBANA EN MADRID


Aunque habla de otras muchas cosas, el tema principal de Leyenda Urbana es Madrid, mis vivencias y sensaciones como un recién llegado a la Capital. Por eso me hace especial ilusión presentar este libro en Madrid, y más considerando que tendré la suerte de contar con un espacio de lujo: el Ateneo de Madrid.

La presentación será el lunes 18 de febrero, y correrá a cargo del gran poeta y artista Antonino Nieto. Así que, honor sobre honor, entraré en el Ateneo de la mano de Antonino.

Serán varios los amigos que me acompañarán leyendo algún poema de Leyenda Urbana.

Os espero a todos.

PRESENTACIÓN DE LEYENDA URBANA
Ateneo de Madrid - Sala Nueva Estafeta
C/Prado 21. Madrid
(Metro Sol, Sevilla o Antón Martín)
Lunes, 18 de febrero de 2013 - 19:00h

GEC Magazine 9

En el nº 9 de la revista GEC Magazine, en su habitual sección "Lecturas no Obligatorias", mi buena amiga Carmen Ramos, ha incluido una lúcida reflexión sobre las relaciones de ida y vuelta entre la música y la poesía. En ella incluye textos de José Ignacio Lapido, de Luis Alberto de Cuenca, de Loquillo y de Martín Lucía. Junto a ellos, ha incluido mi poema "Himno". Es un honor que un poema mío aparezca asociado a nombres tan ilustres. Este es el enlace a la revista (por otra parte muy interesante) y el poema que aparece en ella.

REVISTA GEC MAGAZINE Nº 9

Himno
Yo caí enamorado de la moda juvenil
y quise ser un bote de Colón,
quise ser santa, quise ser beata,
quise tener un camión.
Y no, no me arrepiento,
volvería a hacerlo,
ni tú ni nadie puede cambiarme.
Sé que ya no eres la chica de ayer,
que corren
malos tiempos para la lírica,
pero aún me queda el sitio de mi recreo:
pongamos que hablo de Madrid.