miércoles, 25 de abril de 2012

El Cisne y la Tormenta. Nuevo libro de Origami

La editorial Origami ha publicado un nuevo libro de poemas: El Cisne y la Tormenta, de Adolfo García Morales, el cual he tenido el honor de prologar. Es un libro breve, pero muy intenso;su poesía es densa, de versos largos, cargada de simbolos y teñida de surrealismo. Una lectura desasosegante por momentos pero muy recomendable.

domingo, 22 de abril de 2012

En Catorce Huertas

El pasado viernes 20 de abril, en la Asociación Catorce Huertas, en el corazón del madrileño Barrio de las Letras, celebramos un recital en el que se presentó de nuevo el Balance de Situación. El acto comenzó con poemas de acentos muy distintos: la rumana Adriana Petri, el chileno Ivo Maldonado y el marroquí Soufiane Astea. Oírles a los tres fue un ejercicio de apertura de mente. Y más tarde pudimos compartir algunos poemas del Balance. Una vez más me acompañó en este empeño Carmelo González. Fue Bolo García el que, con su habitual generosidad, nos abrió las puertas de un lugar tan pintoresco como Catorce Huertas (la sede de la Asociación de Tramoyistas de Madrid). No hemos podido tener mejor prólogo para el día del Libro.

miércoles, 18 de abril de 2012

Una buena noticia

Llevaba ya un par de semanas pendiente, esperando, acechándolas casi. Y hoy al fin han llegado: Hoy, de camino al trabajo, he visto las primeras amapolas en las cunetas de los polígonos del sur de Madrid.

La vuelta de las amapolas, poniendo belleza en medio de la basura; que una flor tan frágil siga apareciendo una y otra vez, sin que el entorno hostil consiga expulsarlas, es algo que me da mucha esperanza.

Ya lo he contado en un par de poemas. Uno de ellos está publicado en el Balance. Espero poder seguir recuperándolo muchas primaveras.

Sé que esto suena ingenuo, e incluso cursi, pero me parece una gran noticia: Han vuelto las amapolas.

Primavera
Las cunetas de las autopistas
de los polígonos industriales
de las grandes ciudades
también están florecidos de amapolas.

domingo, 15 de abril de 2012

Poetas Andaluces en Móstoles


El sábado 14 de abril, el Centro Regional de Andalucía en Móstoles celebró el recital Poetas Andaluces, como vienen haciendo desde hace varios años.

En ese contexto, y arropado por buenos amigos -Mª Ángeles Asensio, Primitivo Oliva, Antonio Bayón- que nos regalaron un bonito puñado de poemas propios y ajenos, pude hacer una breve presentación del Balance de Situación. Me acompañó recitando Carmelo González, una gran voz, de tintes ásperos y canallas.

Cerró el acto la proyección de un vídeo con poemas recitados por José Mérida: un rapsoda de la vieja escuela. La grabación no era muy buena, pero aún así, los poemas recitados por él llenaron la sala de emoción.

Como ya saben algunos amigos (Lola Crespo, Manuel Guerrero) la Casa de Andalucía en Móstoles siempre crea un ambiente grato y acogedor.

lunes, 2 de abril de 2012

De vuelta de Bilbao





De vuelta de un magnífico fin de semana en Bilbao. El viaje comenzó bien desde el principio: Echamos ocho horas para cubrir los menos de 400 km que separan Madrid de Bilbao, a causa de las constantes paradas (Buitrago, Lerma...) para comer, para merendar, para pasear, para ir al servicio, para echar un cigarrito... y mucha, mucha risa. Seguimos al pie de la letra el sabio consejo de Kavafis: "Si emprendes el regreso a Ítaca / procura que el camino sea largo...". Y ya desde el primer momento en Bilbao tuvimos muestras de la hospitalidad vizcaína. Llegamos tarde, y en un bar a punto de cerrar nos abrieron la cocina para nosotros, y pudimos cenar algo.



El sábado fue el clásico día turístico: recorre las Siete Calles, sube a Begoña, baja de Begoña, un pintxo por el camino, las fotos en el Guggenheim, come algo allí cerca, túmbate en la hierba del Parque de Doña Casilda (me encantó encontrar un parque con el nombre de mi madre), cruza la Gran Vía... Nos pareció una ciudad muy bonita, con mucha vida, muy abarcable, muy "paseable".


Y por la noche, el recital de Noches Poéticas. Fue uno de los mejores recitales poéticos a los que he asistido en mucho tiempo. El sótano del Bilbo Beer, donde se hizo, es un sitio de piedra y madera, muy acogedor. La sala es muy amplia, y se llenó hasta arriba. Se podía comer y beber, lo cual hacía el ambiente muy agradable, pero, a pesar de ello, y de las casi tres horas de acto, los asistentes mantuvieron el silencio y la atención. Fueron muchos los amigos que participaron. Me sorprendieron las buenas voces que hay en Bilbao, y lo bien que se recita allí. Había también gente llegada de Vitoria, San Sebastián, Madrid, Murcia, Canarias... Y junto a los poemas, algunos monólogos, y la música de Amaury y de Yucatown.


El domingo tocó ir de pintxos por el casco viejo. Verdaderamente se come bien en Bilbao. Y de vuelta a Madrid, con la certeza de que hemos de volver a Bilbao.

Gracias a Lola y a María, compañeras de trabajo, y sin embargo amigas, por ser tan grata compañia, y por soportar las rarezas de los poetas. Gracias a los amigos de Noches Poéticas (Mónika, Asier, Ritxi, Alberto, Julián...), por el esfuerzo de organización del recital, y por la hospitalidad y cariño con que nos recibieron. Y gracias, Bilbao. Volveremos.